Skip to main content

Los legisladores de la Cámara Baja de Chile reiniciaron recientemente el debate sobre un proyecto de ley de regalías del cobre y el litio, pero aunque representantes de la industria minera han hecho pública su preocupación por su posible efecto en las inversiones, la propuesta ha sido apoyada por algunos académicos, economistas y abogados.

El miércoles, el ingeniero de minas y profesor Gustavo Lagos dijo a la comisión de finanzas de la cámara baja que el debate sobre los impuestos mineros no es nuevo y no terminará con la aprobación o rechazo del proyecto de ley.

El proyecto de ley agregaría un impuesto de 3% sobre el valor ad valorem de más de 50.000t / a de carbonato de litio extraído y 12.000t / a de cobre fino.

“Hay espacio en el pasado para decir que Chile ha cobrado menos de lo que podría haber cobrado [en impuestos a la minería]. Por eso propongo que, sea lo que sea que se haga, significa una mayor recaudación de impuestos proveniente de la minería ”, dijo Lagos.

Actualmente, los mineros pagan un impuesto corporativo del 27% y un impuesto minero del 5 al 14% sobre las ganancias operativas, dependiendo de las tasas de producción.

El abogado Ricardo Guerrero dijo a los legisladores que los impuestos no son un factor determinante en las decisiones de inversión.

“Lo que conviene es tener un Estado robusto y eficiente que facilite el desarrollo de la minería. No se trata de decir que cuando subes los impuestos, la inversión desaparece. La relación no es lineal ”, dijo.

Según Juan Carlos Guajardo, director de la consultora Plusmining, no está claro qué efecto tendría un nuevo impuesto en las inversiones futuras, ya que Chile enfrenta un escenario desafiante debido a la volatilidad política.

“Las decisiones de inversión minera dependen de varios factores, no solo de los impuestos. Chile tiene importantes fortalezas pero también recientes debilidades relevantes. También debemos considerar situaciones de otros países donde el escenario de la minería no es fácil ”, dijo a BNamericas.

“Un aumento de impuestos nunca ayuda a atraer inversión, pero su efecto en el caso de Chile es incierto debido a la magnitud de otros desafíos actualmente en curso … La volatilidad política dificulta la predicción de escenarios”.

Según el economista Hernán Frigolett, el ingreso fiscal minero del país también es una parte relevante del debate, ya que no se ha definido adecuadamente.

“El precio que se usa para determinar los ingresos mineros no está bien calibrado, ni es auditado por el Estado chileno … Hay una subvaluación en los precios de los productos exportados”, dijo a los legisladores.

Frigolett destacó que Chile no cuenta con mecanismos de control sobre los procesos de envío de productos mineros.

El economista Gino Sturla también señaló la inspección y la transparencia como aspectos clave.

“No conocemos los detalles de los envíos que salen de Chile … Si la aduana tuviera independencia para realizar inspecciones, la recaudación de impuestos aumentaría”, dijo.

Se espera que el 17 de marzo representantes de la Asociación Nacional de Minería de Chile, Sonami, brinden la perspectiva de la industria al comité de finanzas.

Fuente: BNamericas

Traducido con Google Translator