Skip to main content

Ayer cotizó en US$ 4,35.

Fuertes lluvias en China están presionando la oferta de mineral.

El precio del cobre completó cuatro sesiones al alza, y su mayor valor en casi dos semanas, luego de que se cotizara en US$ 4,35 ayer, un avance de 1,5% respecto de la jornada del viernes. Esto tuvo, una vez más, relación con lo que se sucede en China.

Esta vez, las inundaciones en el centro del gigante asiático, especialmente en la ciudad de Zhengzhou, en la provincia de Henan, han aumentado la preocupación por el suministro y la demanda de reconstrucción de la infraestructura dañada. En este sentido, un operador en Singapur sostuvo que el mercado estaba valorando las interrupciones en la producción de las inundaciones en Henan y la demanda de reconstrucción.

“Las lluvias fueron de una magnitud de una vez en un milenio. En el mercado había dos visiones, una que apuntaba a que esto iba a ser malo para el precio del cobre, porque podía afectar la demanda de los productos, pero se impuso la otra posibilidad, que es que va a afectar a la oferta. Hay que recordar que China es el tercer mayor productor de cobre mina del mundo, pero además es el principal productor de cobre refinado, y ahí se terminó decantando el mercado”, explicó el director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo.

En tanto, desde Cochilco registraron en un reporte que el anuncio de una nueva subasta de reservas estratégicas en China se efectuaría el 29 de julio, y que implica un volumen por debajo de las expectativas. “No tendría un impacto significativo en el precio”, según el reporte.

 

Fuente: El Mercurio