Skip to main content

Mientras los trabajadores hicieron un llamado a iniciar una “huelga corta”, la compañía BHP dio a conocer una nueva propuesta con mejoras, pero advirtió que no avanzarán en ella en tanto persista la amenaza de paro.

Una negociación salarial de meses de duración en la mina de cobre más grande del mundo se encamina hacia un final tenso en los próximos días.

El principal sindicato de minera Escondida, el yacimiento de cobre más grande el mundo, hizo un llamado a sus trabajadores a estar listo para iniciar una huelga, al no concertar acuerdos en medio de su negociación colectiva con la empresa controladora, BHP.

No obstante, desde la firma indicaron que han realizado mejoras sustanciales y prometieron continuar con su práctica de no endulzar las ofertas mientras persista la amenaza de huelga. Así y todo, las tres huelgas ocurridas en los últimos quince años, en Escondida y Spence, cuya duración se ha extendido por más de cuarenta días, no se caracterizan principalmente por generar cambios importantes. De hecho, en 2017 los trabajadores optaron por congelar el contrato por 18 meses, pero finalmente la negociación que alanzaron un año y medio después fue bastante similar a la ofertada antes de iniciar la huelga.

Las negociaciones salariales en una mina que representa alrededor del 5% de la producción mundial están siendo observadas de cerca por el mercado del cobre, ya que billones de dólares en estímulos gubernamentales alimentan la demanda de metales industriales. Por lo tanto, las comerciantes tendrán que navegar por las complejas reglas laborales de Chile para determinar los probables próximos pasos.

Después de que los trabajadores rechazaron la oferta salarial final de BHP en conversaciones regulares, la empresa ejerció su opción de un período de mediación de cinco días en un intento por evitar una huelga, plazo que termina el lunes. Si las dos partes no logran llegar a un acuerdo para entonces, podrían acordar extender la mediación hasta cinco días hábiles más o podría comenzar una huelga legal.

Los dos lados no parecen estar muy separados en términos de beneficios. En concreto, el sindicato solicitó un bono equivalente al 1% de la ganancia de la empresa, que sería de unos $21 millones de pesos ($26.600) cada trabajador. En conversaciones regulares, la empresa ofreció $18 millones de cada uno y dice que ha endulzado los términos durante la mediación y pueden estar más separados en los salarios base.

Según la consultora Plusmining, cualquier huelga probablemente sería más breve que el paro de 44 días que sacudió el mercado del cobre en 2017. El sindicato tendría la opción, como tomó hace cuatro años, de poner fin a la huelga congelando el contrato actual durante 18 meses y volver a negociar, sin recibir ningún bono ahora.

Pero dado que la empresa presentó una oferta superior al piso legal, bajo la nueva ley 20.940, los trabajadores solo podrían tomar esa opción después de 30 días, lo que presionaría sus finanzas personales.

De este modo, el sindicato cuenta con dos estrategias, por un lado puede aceptar la oferta planteada por la compañía, o apuesta por una huelga que deparará en al menos treinta sin goce de sueldo ni beneficios.

En este caso, la única posibilidad que le quedaría al sindicato sería acogerse al nuevo artículo 342 del Código del Trabajo, que le permitiría congelar el actual contrato por 18 meses y volver a negociar entonces, sin recibir ningún bono ahora.

Si bien el sindicato dice que BHP no ha hecho lo suficiente durante la mediación y adjuntó condiciones a los beneficios propuestos, la empresa está aumentando su propia presión para lograr un acuerdo. El costo de una huelga prolongada en un momento de altísimos precios del cobre también sería elevado para la minera con sede en Melbourne.

“Hemos hecho todo lo posible para llegar a un acuerdo durante el proceso, y especialmente en la mediación obligatoria”, dijo la compañía en un a través de un comunicado este viernes. “Esperamos que estos esfuerzos sean apreciados por los trabajadores porque la oferta en mediación será la mejor que presentará la empresa”, declaró BHP.

Fuente: Emol