Skip to main content

Ocho personalidades del mundo minero y parlamentario revelan sus preferencias

plusmining-noticias-articulo-maximo-pacheco

Marcos Lima también suma menciones en un listado donde aparecen pocas mujeres.

Por S. Sáez, F. O’Ryan y A. Shats

Comenzó la danza de nombres. Luego de que el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, renunciara a su cargo con dos meses de anticipación, el gobierno de Gabriel Boric ya tiene tarea. Debe buscar un timonel que lidere la mesa de la principal compañía estatal del país. Y lo debe hacer con urgencia.

¿Por qué? La salida de Benavides dejó al directorio con solo seis miembros, uno menos que el quórum necesario pa­ra sesionar (las otras dos sillas faltantes corresponden al representante de los trabajadores y el cupo de los supervisores) en la próxima reunión del 31 de marzo.

¿Candidatos? Mujeres y hombres de la minería ya tienen sus favoritos, con Máximo Pacheco como el más mencio­nado.

El exCEO de Antofagasta Minerals y vicepresidente de la Cámara Chileno Canadiense de Comercio, Marcelo Awad, se inclina por Pacheco por su experiencia política y empresarial. “Estuvo en Codelco durante el gobierno de Aylwin como vicepresidente de operaciones por cuatro años. Estuvo también como vicepresidente en Carter Holt Harvey, que es una multinacional de celulosa, entonces también tiene experiencia en el desarrollo de negocios internacionales. Ahí lo hizo extraordinario. También tiene manejo político, que se necesita para presidir Codelco. Boric ya lo ha consultado por algunos temas con anterioridad, entonces tiene cercanía ya con el gobierno”. Awad también agrega que otra opción sería Marcos Lima.

El expresidente de Codelco en el gobierno de Eduardo Frei Jorge Rodríguez Grossi también se inclina por el exministro de Energía de la segunda administración Bachelet. Cree que cumple con el perfil, dado que conoce la firma y tuvo un rol clave en la recuperación de la compañía tras el escándalo del operador de futuros Juan Pablo Dávila. La presidenta de Cesco, Alejandra Wood, también cree que Pacheco sería un buen nombre, avalado por su experiencia “Sabe cómo funcionan las grandes corporaciones, y al mismo tiempo tiene una trayectoria en el mundo público”.

Landerretche y Malchuk

En tanto, el académico de la UC Gustavo Lagos cree que lo óptimo sería que el economista Óscar Landerretche se repitiera el cargo que ya ostentó a la cabeza de la minera entre 2014 y 2018.

“Tuvo un buen desempeño anterior y es alguien que sabe escuchar. Es muy inteligente y un punto clave es que creo que podría entenderse bien con Mario Marcel”, expone.

Un nombre diferente aparece al consultar al experto y director de la consultora Plusmining, Juan Carlos Guajardo, quien postula al expresidente de la unidad de negocios Minerals Américas de BHP Daniel Malchuk.“Estuvo a cargo de todos los negocios de América Latina de BHP. Si uno quiere apostar por una persona con experiencia en la primera línea internacional en el negocio minero, Malchuk es una muy buena opción. Tiene un perfil enfocado en el negocio minero”, opina.

Guajardo también agrega que también podrían ser buenos nombres las economistas Andrea Repetto y María Olivia Recart y la directora de empresas Vivianne Blanlot. “El gobierno probablemente también consideraría temas políticos y de paridad, y estos son todos también buenos nombres”, reflexiona advirtiendo que si bien algunas de ellas no tienen experiencia en minería, Juan Benavides tampoco la tenía.

Sergio Jarpa, presidente de Voces Mineras, no solo se la juega por un presidente, también lanza a la mesa posibles reemplazos para otros dos directores que dejarán la mesa en mayo (Hernán de Solminihac y Felipe Larraín). “Probablemente habrá proporcionalidad política, pero no hay muchos conocedores del negocio minero en el futuro oficialismo. Buceando podrían perfilarse Aurora Williams, Iván Valenzuela, Osvaldo Andrade, Lautaro Carmona”.Y para presidir la estatal también se la juega por Pacheco.

Las cartas de los parlamentarios

No fue fácil consultar a los diputados y senadores que esta mañana estaban renovándose en Valparaíso. De todos modos, el saliente senador Guido Girardi (PPD) dijo que “se necesita un presidente con visión de futuro, que sepa que tiene que trabajar con el mundo científico y tecnológico”, dice y se inclina por tres candidatos: “Iván Valenzuela, que fue subsecretario de Minería y que es experto” y agrega como candidatos al académico de la U. de Chile Dante Contreras y a Pacheco.

En tanto, el exmiembro de la comisión de Minería de la Cámara Pablo Vidal (PL) también nombra a Pacheco y Lima. “Ambos son personas tremendamente capacitadas”.

Fuente: La Segunda