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Con los precios del cobre subiendo y la economía de Chile tambaleándose por la pandemia de COVID-19, los legisladores quieren financiar los esfuerzos de recuperación aumentando las regalías en el sector minero en auge, pero el impulso podría fracasar debido a acuerdos que los gobiernos anteriores firmaron hace décadas para congelar los aranceles a las mayores mineras .

Las principales mineras extranjeras que operan en el mayor productor de cobre del mundo obtuvieron acuerdos de estabilidad fiscal que mantienen los regímenes de pago, y una revisión de Reuters muestra que estos no vencen en dos a 15 años.

Los acuerdos, destinados a proteger a los inversores de los trastornos políticos o económicos, ayudaron a atraer inversiones en algunas de las minas más grandes de Chile.

Los expertos entrevistados por Reuters dijeron que incluso después de la posible aprobación de una ley que establece una regalía de hasta el 75% sobre las ventas de cobre, los acuerdos podrían disminuir las ganancias inesperadas de Chile.

Algunos legisladores quieren presionar para renegociar las cláusulas de estabilidad, siguiendo el ejemplo de Perú, la segunda minera de cobre más grande del mundo. Allí, Pedro Castillo, quien se comprometió a impulsar el gasto social para ayudar a los pobres, está a punto de ser confirmado como presidente tras unas disputadas elecciones. Lee mas

El equipo de Castillo ha sugerido que buscará sortear cualquier retraso en un plan para aumentar los impuestos a los mineros renegociando los acuerdos de estabilidad fiscal que cubren a 25 operadores, incluidas las principales minas chinas. Lee mas

Entre los chilenos que quieren tomar un rumbo similar se encuentra Catalina Pérez, del partido Revolución Democrática de izquierda radical. Ella y otros legisladores de la oposición, muchos de ellos representantes de áreas mineras, fueron coautores del proyecto de ley de regalías mineras.

Pérez señaló que el presidente Sebastián Piñera persuadió a los mineros para que aceptaran un aumento de impuestos temporal después de que Chile fuera devastado en 2010 por un terremoto y un tsunami a cambio de una extensión de los acuerdos de estabilidad fiscal posterior.

“El gobierno tiene todas las facultades en materia tributaria y puede negociar para que las empresas que tengan contratos de invariancia tributaria vigentes suscriban, si se aprueba, un nuevo régimen de regalías, tal como lo hicieron en 2010”, dijo.

“Eso no se ha hecho todavía porque el gobierno no tiene la voluntad ni la intención de hacer avanzar este proyecto de ley … La presión ciudadana será clave”.

La Cámara Baja del Congreso de Chile bendijo el proyecto de ley de regalías en mayo con escasa discusión sobre los acuerdos de estabilidad introducidos por primera vez en la década de 1970.

El gobierno conservador fue criticado incluso antes de la pandemia, durante las protestas generalizadas en 2019 por la desigualdad y los problemas sociales. Ahora que la pandemia ha causado estragos en la economía, los funcionarios cuyo paquete de ayuda está siendo criticado por ser irregular en algunos sectores reconocieron que es necesario aumentar los impuestos a la minería.

Los analistas de la industria también dijeron a Reuters que un impuesto más sólido a los mineros era casi inevitable con los precios del cobre tocando un máximo histórico de $ 10,747.50 la tonelada a mediados de mayo.

No obstante, los mineros y la administración de Piñera buscarán modificar el proyecto de ley a medida que avanza en el Senado, con más de un mes de sesiones de recopilación de pruebas a partir de esta semana. Lee mas

Pero los analistas de la industria advirtieron que tratar de anular los acuerdos de estabilidad fiscal podría dañar la reputación empresarial de Chile y emprender acciones legales.

VIENTOS DE CAMBIO

Chile, rico en minerales, produce el 28% del cobre mundial. La legislación propone una regalía de tasa base del 3% sobre las ventas de cobre y litio para financiar el desarrollo y la infraestructura en las regiones mineras y suscribir programas sociales. Si los precios del cobre suben, el impuesto aumentaría progresivamente hasta un 75% de los ingresos adicionales superiores a $ 4,00 / lb.

El miércoles, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) fue de $ 9,489 la tonelada y el cobre COMEX fue de $ 4,33 la libra.

Los intentos anteriores de aumentar los impuestos a los mineros de Chile han fracasado, pero el panorama político cambió con las protestas en 2019.Además del proyecto de ley de impuestos a la minería, el Congreso aprobó una legislación progresiva que incluye permitir a las personas aprovechar sus fondos de pensiones antes, a lo que se opuso la administración y la industria de servicios financieros.

La oposición al aumento del impuesto a la minería es igualmente feroz. La Sociedad Nacional de Minería de Chile (Sonami), que representa a los mineros del cobre, ha criticado los niveles de impuestos propuestos como “similares a una expropiación”.

Muchos de los acuerdos de estabilidad fiscal, incluidos los acuerdos firmados con la mina Escondida de BHP (BHP.AX), la más grande del mundo, vencen a fines de 2023, al igual que los acuerdos para las mineras globales Anglo American (AAL.L) y Antofagasta (ANTO.L). ).

Francisco Acuña, analista senior en Santiago de la consultora CRU, dijo que era muy poco probable que la nueva ley se implementara antes de que la mayoría de los acuerdos expiren en 2023.

Tratar de hacerlo, dijo, “no solo conduciría a un litigio internacional, sino que la imagen del país también vería un impacto importante”.

EN CHILE, UNA BOLSA MIXTA

Chile ha llegado a acuerdos de estabilidad fiscal con algunos mineros durante más de una década. La mina Spence de BHP tiene un acuerdo que expira en 2032, mientras que la mina Quebrada Blanca II en expansión de Teck (TECKb.TO), aún en construcción, está protegida de aumentos de impuestos durante 15 años después de su apertura.

El presidente ejecutivo de Teck, Don Lindsay, dijo el mes pasado que su acuerdo de estabilidad era “teóricamente no negociable” y que confiaba en las instituciones de Chile.

Otras empresas mineras se han mostrado reacias a discutir el tema, y ​​el Consejo Minero, un grupo que agrupa a las principales mineras privadas de Chile, BHP, Anglo American, Antofagasta y Collahuasi, se negó a responder preguntas sobre el proyecto de ley de regalías.

Juan Carlos Guajardo, de la consultora con sede en Santiago Plusmining, dijo que cambiar los acuerdos ahora resultaría en años de disputas legales.

“Aquí estamos hablando de un derecho que adquirieron las empresas cuando el país ofreció este marco para la inversión extranjera. Es un derecho que las empresas pueden presionar”.

Fuente: Reuters

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