Skip to main content

Jefe de Estado dijo que desafío ambiental es también una oportunidad.

El liderazgo global del país en el desarrollo de las energías renovables fue uno de los puntos destacados por el Presidente Piñera, en el marco del rol que juegan estos recursos en la crisis climática. “Para Chile, el desafío ambiental constituye un problema y también una oportunidad”, aseguró el Mandatario, quien añadió que “tenemos también un gran potencial para transformarnos en un eficiente productor mundial de Hidrógeno Verde, un combustible limpio y renovable (…) que puede superar a la minería como generador de empleos, riquezas, oportunidades y exportaciones para Chile Si bien las perspectivas para dicha industria son positivas, aún restan importantes desafíos para los años que vienen.

Según explicó el presidente de la Asociación de Generadoras, Claudio Seebach, la clave está en la electrificación de las ciudades “Lo que se viene hacia adelante es que van a bajar los costos de las baterías y de los electrolizadores, pero lo primero es la electrificación, el hidrógeno es para aquellas cosas que no pueden ser electrificadas, por ejemplo, el transporte marítimo”, comentó Seebach, quien agregó que es clave que el país logre mantener el atractivo para la inversión extranjera.

“El éxito del país ha sido ser súper abierto al mundo, con tratados de libre comercio, con Estado de Derecho, si se preservan esos principios, se podrá sostener esta inversión”, dijo. El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, aseguró que el hidrógeno verde tiene un inmejorable futuro, considerando el tamaño del mercado energético mundial, no obstante, adelantó que se requiere de mucho trabajo para concretar el potencial del país en una realidad y acercarse a la importancia de la minería. “La industria del cobre está consolidada, y se ha construido en una historia centenaria donde se han invertido muchos millones de dólares, por lo que llegar a ese tamaño requiere de un esfuerzo gigantesco”.

Fuente: El Mercurio