Skip to main content

Chile, el mayor productor mundial de cobre, acaba de registrar su producción más baja para un mes de enero desde 2011, en la última señal alcista para los mercados mundiales de metales.

Por James Attwood .

La producción disminuyó un 15% el mes pasado frente a diciembre y un 7,5% frente a enero de 2021, informó el lunes el Instituto Nacional de Estadísticas, sin dar una razón clara de la caída.

La producción chilena suele ser más baja a inicio de año y puede variar dependiendo de si las minas tienen secciones de mineral de mayor o menor calidad. Pero podría haber más en el modesto botín de enero de 429.923 toneladas métricas.

Es posible que algunas minas estén poniéndose al día con los trabajos de movimiento de tierras y mantenimiento que se pospusieron durante la pandemia. Por ejemplo, un programa de mantenimiento en la fundición de Chuquicamata restringirá la producción de metal refinado más adelante este año, señaló el viernes su propietario, Codelco.

Después de más de una década de sequía, la escasez de agua también podría estar jugando un papel en las operaciones en la zona central de Chile, dijo Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de la consultora Plusmining. Al mismo tiempo, las lluvias estacionales durante el llamado invierno altiplánico podrían haber afectado algunas operaciones del extremo norte.

Cualquiera que sea la razón, la caída de la producción de Chile en enero –luego de una caída del 1,9% el año pasado– ofrece poco alivio para un mercado global caracterizado por bajas existencias y altos precios.

Fuente: Yahoo Finance