Skip to main content

La sustentabilidad, el plan de inversiones y la gestión de la deuda son parte de sus tareas:

El miércoles pasado, tras salir de una clase en el Campus San Joaquín de la UC, el exministro de Energía y ex-MAPU, recibió un WhatsApp de la ministra de Minería, Marcela Hernando, informándole su nombramiento como presidente de Codelco y pidiéndole algunos antecedentes que se necesitaban para completar el decreto de su nominación.

Por Jessica Marticorena

Miércoles 30 de marzo, 10:00 AM. Escuela de Gobierno de la Universidad Católica, en el Campus San Joaquín. 65 alumnos mechones de pregra­do de la carrera de Administración Pública, escuchan atentamente al profesor Máximo Pacheco, que imparte el ramo ‘Introduc­ción a la Administración Pública’, y dicta la clase “Similitudes y diferencias entre la ges­tión pública y privada”. A eso de las11:30, concluye la clase con un espacio para pre­guntas y debate.

Mientras Pacheco se apronta a retirarse del Campus San Joaquín, recibe en su celular un WhatsApp de la ministra de Minería, Marcela Hernando, informándole su nom­bramiento como presidente de Codelco, y pi­diéndole algunos antecedentes que se nece­sitaban para completar el decreto de su no­minación, entre ellos, su título profesional.

En el entorno del hoy timonel de la cu­prera, aseguran que Pacheco (69 años) que­dó muy sorprendido con su nombramien­to, “pues si bien su nombre había sonado, ninguna autori­dad de Gobierno lo había llamado ni contactado pre­viamente, de ver­dad lo pilló de sor­presa”. El Presidente Boric, ase­guran cercanos a Pacheco, lo llamó por teléfono en la tarde del mismo día del nom­bramiento.

Y en la tarde de ese miércoles 30, su de­signación se hizo pública. Casi en paralelo a esa comunicación que se envió a los me­dios, tenía lugar el primer y esperado en­cuentro entre el ministro de Hacienda, Ma­rio Marcel, y el Consejo General de la Socie­dad de Fomento Fabril, Sofofa. Quienes asistieron a la cita, recuerdan que un partícipe de la reunión le preguntó insistente­mente a Marcel cuando se iba a producir el nombramiento del nuevo presidente de Codelco. El ministro respondió escueta­mente que “pronto”, aunque lo que se dijo a puertas cerradas a los consejeros, es que no le parecía que un presidente renunciara a su cargo dos meses antes del fin de su periodo, dejando al directorio de la mayor empresa del pafssin quorum suficiente para sesionar. Sin nombrarlo directamente, lo de Marcel fue una crítica velada a Juan Benavides, quien renunció a la presidencia de la cupre­ra el 10 de marzo, dejando a la mesa de la corporación con seis integrantes y tres va­cantes, siendo siete el mínimo para las se­siones de directorio.

Aunque cercanos a Pacheco reiteran que su designación fue sorpresiva, otras fuentes revelan que apenas su nombre empezó a sonar como posible timonel de Codelco, en el verano, Pacheco se habría reunido con exdirigentes sindicales de la estatal para “tomar el pulso” al sentir de los trabajado­ res de la minera, recoger sus opiniones y quejas. Un aspecto que Pacheco sabe es un desafío central para el éxito de su gestión, y de suma importancia para el Gobierno, jun­to con la sustentabilidad.

Boric y Pacheco se conocieron en 2014, cuando el Mandatario fue electo diputado por Magallanes. Y en 2018, el ahora Presi­dente asistió al lanzamiento del libro “Re­voluci6n Energética en Chile”, del exsecre­tario de Estado.

Tras participar en su primer directorio, el jueves 31, el nuevo presidente de Codelco dijo que “se debe seguir contribuyendo no solo con los ingresos que Codelco aporta, sino que también en la capacidad que tiene Codelco para influir en nuestro modelo de desarrollo productivo”.

En los próximos días, Pacheco tiene contempladas salidas a terreno a Teniente y al Distrito Norte.

En los próximos días, Pacheco tiene con­templadas una nutrida agenda y salidas a terreno, a las operaciones de Teniente y al Distrito Norte, para sostener una serie de reuniones con los ejecutivos de la estatal, supervisores, trabajadores y dirigentes sin­dicales “para interiorizarse de la marcha de la firma y los principales desafíos”.

Ante la mirada del mundo político y eco­nómico, las designaciones de Pacheco y de Marcel tienen algo en común: ambos son exponentes del mundo económico de la ex­ Concertación, que arriban a cargos claves dentro del gobierno. Uno como jefe de las finanzas públicas y otro como timonel de la mayor empresa estatal, la responsable de los cuantiosos excedentes para el Fisco.

Con su nombramiento, Pacheco – ingeniero comercial de la Universidad de Chile, ex-MAPU y hoy militante socialista­- vuelve a la empresa en la cual trabajó hace 28 años. En1990, en el gobierno de Patricio Aylwin, asumó como vicepresidente eje­cutivo de operaciones de la estatal, periodo en que le tocó encarar el ‘Davilazo’, el em­blemático fraude fiscal que le costó a la cu­prera US$ 207 millones.

Tras dejar la minera estatal, asumió la representación para Chile y Latinoamérica de la multinacional Carter Holt Harvey. Entre 2005 y 2013 fue vicepresidente senior de International Paper (IP) y dirigió los nego­cios del gigante forestal en Brasil y luego la unidad regional de esta empresa para Euro­pa, Medio Oriente, África y Rusia.

Fue estrecho colaborador en las campañas presidenciales de Ricardo Lagos, en 1999 y 2000, y de Michelle Bachelet en 2005 y 2006. De hecho, fue ministro de Energía de Bachelet entre 2014 y 2016. También ha sido director de empresas co­mo Falabella, AFP Provida, Lucchetti y Banco de Chile, consejero del Centro de Es­tudios Públicos, entre 1996 y 2014, y direc­tor de TVN hasta 2019.

Las tareas que vienen

En la industria mencionan que uno de los desafíos centrales de la era Pacheco es con­cretar la importante cartera de inversiones que tiene la minera, “lo que es fundamental para mantener la producción en 1,7 millo­nes de toneladas de cobre, considerando que al año 2030, el 74% de la producción dependerá exclusivamente de iniciativas en ejecución o en carpeta. Los proyectos son claves para mantener el liderazgo de la compañía”, apunta Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining.

Otro aspecto que es relevante para el ex­ CEO de Antofagasta Minerals, Marcelo Awad, es hacer frente a la deuda que arras­tra la estatal, y que supera los US$17.500 millones. “Es un excelente nombramiento, un buen aporte, conoce la compañía, cono­ce la minería, y tiene una mirada internacio­nal, lo que es un valor. Codelco es una em­presa global, todo lo que produce lo vende al mundo, y esta toda la banca internacional con la cual Codelco tiene que gestionar su endeudamiento”, destaca.

Para Juan Cariamo, socio y Co CEO Van­taz Group, “uno de los principales retos de la empresa es liderar en Chile una disminu­ción mas acelerada de la huella de carbono en el mundo minero y avanzar hacia un uso mas intensivo de energías limpias”

Fuente: Diario El Mercurio