Skip to main content

Pronostican que si se prolonga la crisis, a mediano plazo podría afectar al metal.

Por Camila Amoyao Bravo .

Aunque el cobre sufrió una baja durante el primer día del ataque bélico de Rusia a Ucrania, expertos no prevén un impacto en su precio, al menos en el corto plazo.

En la jornada de ayer, el me­tal empezó anotando un alza, pero cerró la jornada en 4,53 dólares la libra, registrando una alza de 0,22%, su mayor   descenso desde el lunes pasado y sumando dos días seguidos de retroceso. En lo que va del año, marca un promedio de US$ 4,47 la libra.

La invasión de Rusia a Ucrania arrastró consigo a los mercados globales, pero en el caso del cobre “podría ser opuesto” a las reacciones alcistas del precio del petróleo y gas natural, afirma Gustavo Lagos, académico del Departamento de Minería de la Universidad Católica. El especialista explica que la crisis genera incertidumbre a nivel mundial y por esa razón la gente se refugió en la moneda norteamericana. “Y si sube el dólar a nivel internacional, baja el cobre”, subrayó y agregó que “en todo caso no va a ser un efecto a la baja, no debería, salvo que se aprecie demasiado el dólar (…). En el corto plazo no le veo efectos importantes; sin embargo, hay que esperar bien en que se transforme esta cosa”.

Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Plusmining, atribuye el incremento inicial en el valor del metal a que en los mercados “se temía por el abastecimiento de cobre y el precio subió brevemente, pero luego la incertidumbre y el fortalecimiento del dólar cambiaron la tendencia hacia la baja”.

Estima que “esta situación bélica puede ser otro cisne negro para la economía mundial, por lo que a mediano plazo podría afectar el crecimiento económico y con ello el valor de activos como el cobre”.

Fuente: Diario El Mercurio